Sulfametoxazol + Trimetoprima

El efecto antibacteriano de Sulfametoxazol + Trimetoprima cubre un amplio campo de organismos grampositivos y gramnegativos como: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria, E. coli, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Bordetella, Salmonella, Klebsiella, Aerobacter, Shigella, Vibrio cholerae, Brucella, Pseudomonas pseudomallei, Pseudomonas cepacia, Pneumocystis carinii, Serratia marcescens, Yersinia y Nocardia.

Para que enfermedades se prescribe este medicamento?

Infecciones de las vías respiratorias: Bronquitis aguda y crónica, bronquiectasia, neumonía, infecciones por Pneumocystis carinii, faringitis, sinusitis, otitis media.

Infecciones de las vías urinarias: Cistitis aguda y crónica, pielonefritis, uretritis, prostatitis.

Infecciones genitales en ambos sexos, incluyendo uretritis gonocócica.

Infecciones del aparato digestivo: Incluyendo fiebre tifoidea y paratifoidea, portadores de tifoidea y paratifoidea, portadores de disentería bacilar: Cólera (como complemento al tratamiento de rehidratación y compensación de electrólitos).

Infecciones de la piel y del tejido blando: Piodermas, furúnculos, abscesos y heridas infectadas.

Otras infecciones bacterianas: Osteomielitis aguda y crónica, brucelosis aguda, septicemia debida a organismos sensibles.
Nocardiosis, micetoma (excepto cuando es de origen micótico), blastomicosis sudamericana.

Efectos Secundarios:

A la dosis recomendada, usualmente se tolera bien.
Raras veces se presentan: Náuseas, vómitos o exantemas medicamentosos.

Precauciones:

En pacientes con trastorno de la función renal, la dosis debe ser reducida o el intervalo entre las dosis prolongado para evitar un aumento de la concentración sanguínea. Se recomienda la determinación de concentraciones de la droga en el plasma en tales pacientes.

Contraindicaciones del medicamento

Está contraindicado en pacientes con un daño muy marcado del parénquima hepático.
También está contraindicado en pacientes con una severa insuficiencia renal, cuando no se pueden hacer repetidas determinaciones de la concentración en el plasma. A los pacientes aquejados de graves discrasias sanguíneas se les tratará con éste medicamento sólo excepcionalmente.
Este medicamento no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a sulfonamidas o a la trimetoprima. Está contraindicado durante el embarazo. Si no puede excluirse el embarazo, habrá de sopesarse los posibles riesgos contra el efecto terapéutico esperado.No debe administrarse a bebés prematuros y recién nacidos en sus primeras semanas de vida.
Nombres comerciales
Bactrim.

No hay comentarios: