Bromazepam

INDICACIONES:

Ansiedad-neurosis: enfermedades que cursan con ansiedad, angustia, obsesiones, compulsiones, fobias e hipocondría. Reacciones de trastornos de afectividad exagerada que surgen de situaciones conflictivas y de estrés. Dificultad de contacto interpersonal y comunicación: trastornos de la conducta, agresividad excesiva, inadaptaciones escolares y auxiliar en psicoterapia. Órgano neurosis: en general en todas las somatizaciones provocadas por la excitación psíquica.

POSOLOGÍA:

Vía oral. Adultos: Tratamiento ambulatorio: 1,5-3 mg hasta 3 veces/día Comenzar con dosis bajas que se irán incrementado progresivamente hasta obtener el efecto óptimo. Pacientes graves, especialmente los hospitalizados: 6-12 mg cada/8-12h. Ancianos, insuficiencia hepática o renal, o debilitados: 1,5 mg/24h, hasta un máximo de 6 mg cada/8h (18 mg/día). Duración del tratamiento: Lo más corta posible, con reevaluación periódica de la necesidad del tratamiento. Por lo general, la duración global de la terapia no debe exceder de 8-12 semanas, incluida la fase de retirada gradual de la medicación.

REACCIONES ADVERSAS:

Son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. El 50% de los pacientes experimenta somnolencia transitoria, durante los primeros días de tratamiento. Las reacciones adversas más características son: Frecuentes: somnolencia, confusión y ataxia, especialmente en ancianos y debilitados; si persisten estos síntomas se debe reducir la dosis. Ocasionales: mareos, sedación, cefalea, depresión, desorientación, disfasia o disartria, reducción de la concentración, temblor, cambios en la líbido, incontinencia urinaria, retención urinaria, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, hipersalivación, dolor epigástrico.

PRECAUCIONES:

Antecedente de farmacodependencia: el uso prolongado o dosis elevadas de benzodiazepinas puede producir dependencia síquica o física. Insuficiencia renal: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional renal. Porfiria: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinadas enzimas que puede dar lugar a aumento de porfirinas, lo que provoca la exacerbación de la enfermedad. Reacciones de fotosensibilidad: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.

SOBREDOSIFICACION:

La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia. En casos más serios, pueden aparecer ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria.

ADVERTENCIAS ESPECIALES:

Con el uso prolongado se desarrolla dependencia. La interrupción brusca de un tratamiento a dosis usuales puede ocasionar síndrome de abstinencia (ansiedad, agitación, agresividad, insomnio, temblor, espasmo muscular).

MARCAS COMERCIALES:

Lexotan, BROMAZEPAM MERCK



fuente: Merck

No hay comentarios: