Pastilla del dia siguiente

Un anticonceptivo de emergencia, también llamado píldora del día siguiente o píldora postcoital, es una clase de píldoras anticonceptivas con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón). La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Éstos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada. Éstos fármacos pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o del semen, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de éstos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales.Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un metodo anticonceptivo, y solo deben ser reservadas para la emergencia.

Es bien sabido, y asi lo muestran múltiples estudios científicos, que la pdd tiene varios mecanismo de acción. Uno de ellos es el antiimplantatorio (impide la anidación del embrión temprano -early embryo- en el endometrio) (Lancet 352; 428, 1998 / The Annals of Pharmacoterapy 36; 465, 2002 / Acta Obstet Gynecol Scand 75; 738, 1996). Se interrumpe así el desarrollo de ese embrión que empieza su andadura vital, provocándole la muerte. Muchos autores aseguran que este mecanismo no es abortivo, pues no interrumpe el embarazo, sino que lo evita. Equiparan el término aborto a interrupción del embarazo. Si aceptamos estos dos términos como sinónimos, efectivamente la pdd no sería abortiva. Sin embargo se sigue aceptando la definición de embarazo como "El proceso que comprende el crecimiento y desarrollo dentro de la mujer de un nuevo individuo humano, desde la concepción, a través del desarrollo embrionario y fetal, hasta el parto" (Mosby’s Medical, nursing allied health dictionary 6th ed. Philadelphia: Mosby 2002). Si en realidad la pdd fuera un anticonceptivo, su mecanismo de acción sería evitar la concepción -es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide. No obstante, esto no siempre es así, ni siquiera la mayoría de la veces. El efecto antiimplantatorio no es un efecto anticonceptivo. La pdd evita la anidación del embrión, negando a este los medios necesarios para su supervivencia y desarrollo. Sería preceptivo mostrar el efecto “embriocida” o “embricida” de la píldora del día después, reconocida en estudios clínicos tanto experimentales como observacionales. Esta es la cuestión que sin duda lleva a muchos médicos de familia a negarse a la prescripción por motivos de conciencia.


Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que se producen tras la ingestión de este método anticonceptivo son: dolor de mama, náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, retención de líquidos y sangrado irregular similar a la menstruación. Por lo regular suelen desaparecer en el plazo de 1 a 2 días, pero ha habido casos que desaparecen en semanas, dependiendo del organismo. Puede adelantarse la siguiente menstruación o tener un retraso de cinco días de su último periodo. Si este no se presenta, la persona debe acudir a hacerse una prueba de embarazo.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

* Pueden usarse después de realizar el coito.
* La posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares.
* No afecta a la fertilidad a largo plazo.

Desventajas

* No protege contra infecciones sexuales.
* Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores al acto sexual, su eficacia va disminuyendo con el paso del tiempo. Tiene que estar disponible rápidamente y requiere prescripción médica.
* Efectos secundarios frecuentes. En el caso de que se vomite una dosis es necesario asegurarse de que está en el vómito y repetir la dosis.
* Los profesionales médicos o farmacéuticos pueden negarse a prescribirla o administrarla por motivos éticos.


Marcas Comerciales:

POSTINOR 2 , Vika.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: