Amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Actúa contra un amplio espectro de microorganismos, tanto Gram positivos como Gram-negativos. Por esto se emplea a menudo como primer remedio en infecciones de diferente gravedad, tanto en medicina humana como también en veterinaria. Se utiliza por vía oral o parenteral, aunque la forma parenteral (intramuscular o intravenosa)no está aprobada en todos los países.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La amoxicilina se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía; bronquitis; gonorrea; y las infecciones de los oídos, nariz, garganta, vías urinarias y la piel. También se usa en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, la bacteria que causa úlceras. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La amoxicilina viene envasada en forma de cápsulas, tabletas, tabletas masticables, suspensión oral líquida y gotas pediátricas para tomar por vía oral. Se toma generalmente cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Agite bien la solución líquida y las gotas para niños antes de cada uso para mezclar el contenido de manera homogénea. Use el gotero para medir las dosis de gotas para niños. Ambas soluciones pueden colocarse en la lengua del niño o agregarse a la leche materna, leche, jugo de frutas, agua, Ginger Ale o cualquier otro líquido frío y debe ser tomado de inmediato.

Las tabletas masticables deben triturarse o masticarse a fondo antes de ser ingeridas. Las tabletas y las cápsulas deben ser ingeridas enteras y con un vaso grande de agua.

Tome amoxicilina hasta que termine la prescripción y aunque se sienta mejor. La suspensión del medicamento antes de finalizar con la prescripción puede provocar que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

dígale a su doctor y farmacéutico si usted es alérgico a la amoxicilina, penicilina, cefalosporinas o a otros medicamentos.

dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, vitaminas, suplementos nutricionales y los productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: cloranfenicol (Chlormycetin), otros antibióticos y probenecida (Benemid). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar el desarrollo de y complicaciones relacionadas con efectos secundarios.

dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón, alergias, asma, fiebre del heno, urticarias o fenilcetonuria.

dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La amoxicilina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

malestar estomacal
vómitos
diarrea
sarpullido severo (erupciones en la piel)
urticarias
crisis convulsivas
decoloración amarillenta de la piel u ojos
hemorragia o moretones inusuales
palidez
cansancio excesivo
falta de energía

Marcas Comerciales

Amoxil, Actimoxi, Amoxibiotic, Amoxicilina, Amoxidal, Pamoxicillin, Lamoxy, Polymox, Trimox, Tolodina y Zimox

Fuente tomada de: MedlinePlus

No hay comentarios: