Xenical

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de pacientes obesos con índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con índice de masa corporal mayor o igual a 28 kg/m2 junto con otras patologías asociadas (el índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado). Se iniciará tratamiento con orlistat si, solamente con dieta, el paciente ha perdido previamente al menos 2,5 kg durante un periodo de 4 semanas seguidas.


Bloquea la acción de las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren en la dieta (lipasas). Disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta en un 30%.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN XENICAL:

Cada CÁPSULA contiene:

Orlistat............................. 120 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: XENICAL® está indicado para el tratamiento y control de la obesidad o sobrepeso a largo plazo.

También está indicado para el tratamiento de pacientes con sobrepeso con riesgo u obesidad, en conjunto con una dieta hipocalórica moderada.

Absorción: Los estudios realizados en voluntarios con peso normal y en obesos demostraron que la exposición sistémica de orlistat es mínima. Las concentraciones plasmáticas de orlistat inalterado fueron prácticamente inde­tectables (< color="#009900">CONTRAINDICACIONES: XENICAL® está contraindicado en pacientes con el síndrome de malabsorción cróni­ca, colestasis y en hipersensibilidad conocida al orlistat o algún otro componente de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES: Se deberá instruir a los pacientes para que se apeguen a las recomendaciones dietéticas. La posibilidad de experimentar eventos gastro­intes­tinales puede aumentar cuando se toma XENICAL® con una dieta alta en grasas (por ejemplo, una dieta de 2,000 calorías al día, conteniendo más del 30% de calorías pro­venien­tes de grasa; lo que equivale a más de 67 g de grasa). La ingestión diaria de grasa debe distribuirse entre las tres comidas.

Si se toma XENICAL® con comida rica en grasa, la posibilidad de presentar efectos gastrointestinales puede aumentar.

No se han llevado a cabo investigaciones clínicas en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal y en niños.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría B del embarazo: En estudios de repro­ducción animal no se observaron efectos embriotóxicos o teratogénicos con orlistat. En ausencia de efectos teratogénicos en animales, no es de esperarse ningún efecto de malformaciones en humanos.

Sin embargo, en ausencia de información clínica, no se recomienda el uso de XENICAL® durante el embarazo. No se ha investigado la secreción de orlistat en la leche materna. No deberá tomarse XENI­CAL® durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Experiencia en estudios clínicos: Las reacciones adversas de XENICAL® son principalmente de naturaleza gastrointestinal y están relacionadas con el efecto farma­cológico que impide la absorción de la grasa ingerida. Se observaron comúnmente manchas oleosas, heces grasas u oleosas, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, evacuación oleosa, aumento de la defecación e incontinencia fecal. La incidencia de estos eventos crece a medida que aumenta el contenido de grasa en la dieta. Se deberá poner al tanto a los pacientes acerca de la posibilidad de que se presenten estos eventos gastrointes­tinales y sobre la mejor forma de manejarlos, por ejemplo, reforzando la dieta, sobre todo en la cantidad de grasa contenida.

El consumo de una dieta baja en grasas disminuirá la posibilidad de presentar los eventos gastrointes­tinales, lo cual puede ayudar a los pacientes a regular su ingestión de grasas. Estos eventos adversos gastrointestinales son generalmente transitorios. En los estudios clínicos se presen­taron generalmente al principio del tratamiento (en los pri­meros 3 meses) y la mayoría de los pacientes experimentaron un solo episodio.

Los eventos adversos gastrointestinales más comunes que surgieron durante el tratamiento con XENICAL® fueron: dolor/malestar abdominal, flatulencia, heces líquidas, he­ces blandas, dolor/malestar rectal, trastornos dentales y gingivales. Otros eventos observados fueron: infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores, influenza, cefalea, irregularidades menstruales, ansiedad, fatiga, infecciones del tracto urinario.

Experiencia poscomercialización: Se han reportado casos de hipersensibilidad con síntomas como prurito, exantema, urticaria, angioedema y anafilaxia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Durante los estudios farmacocinéticos no se observaron interacciones con alcohol, digoxina, nifedi­pina, anticonceptivos orales, fenitoína, pravastatina y warfa­rina. En la mayoría de los pacientes en tratamiento, los niveles de vitaminas A, D, E, K y b-caroteno permanecieron dentro de los límites normales. Para asegurar una nutrición adecuada, deberá considerarse el uso de un suplemento multi­vitamínico.

Se han observado disminuciones en la absorción de vitami­nas D, E y b-caroteno al administrarse concomitantemente con XENICAL®. Si se recomienda un suplemento vitamínico, deberá tomarse al menos dos horas tras la administración de XENICAL® o antes de dormir.

Se ha observado disminución de los niveles plasmáticos de ciclosporina cuando XENICAL® se administra concomi­tan­temente.

Por lo tanto, se recomienda monitorear con mayor frecuencia los niveles plasmáticos de ciclosporina cuando XENICAL® se administre simultáneamente.

Precauciones: La pérdida de peso inducida por XENI­CAL® está acompañada por una mejoría en el control meta­­bólico de la diabetes mellitus tipo 2, lo que puede permitir o requerir de una reducción en la dosis de hipoglucemiantes orales (como sulfonilureas).

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En las determinaciones de grasa fecal, el efecto de XENICAL® es observado a las 24-48 horas de la adminis­tración. Después de la suspensión del fármaco, el contenido de grasa fecal retorna generalmente a niveles basales en 48-72 horas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se ha obser­vado mutagenicidad ni genotoxicidad asociadas a orlistat en una serie estándar de cinco estudios diferentes a corto plazo. Los estudios de carcinogenicidad en ratas y ra­tones han puesto de manifiesto que orlistat no tiene potencial carcinó­geno a dosis de hasta 1,000 mg/kg/día y 1,500 mg/kg/día, respectivamente. Calculadas con base en el área de la superficie corporal (mg/m2), estas dosis son 182 y 125 veces superiores a la dosis diaria para el ser hu­mano.

En las ratas hembra del grupo tratado con la dosis más alta, se registró una disminución en la incidencia de fibro­ade­noma ­mamario. No se han observado efectos adversos asociados al orlistat en los estudios de toxicidad de la reproducción de segmen­to I, II y III, con dosis 62-241 veces mayores que la dosis clínica recomendada.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis recomendada de XENICAL® es una cápsula de 120 mg tres veces al día, tomada con el primer bocado del desayuno, de la comida y de la cena. Si el paciente olvida tomar una dosis, se puede administrar hasta 45 minutos después de haber terminado el alimento.

El paciente debe seguir una dieta nutri­cionalmente equilibrada y moderadamente hipocalórica, con aproximadamente el 30% de las calorías provenientes de las grasas. Se recomienda que la dieta sea rica en frutas y verduras. La cantidad ingerida de grasas, hidratos de carbono y proteínas debe distribuirse en las tres comidas del día.

No se han demostrado beneficios adicionales con dosis superiores a los 120 mg tres veces al día. En las determinaciones de grasa fecal, el efecto de XE­NICAL® es observado a las 24-48 horas de la administra­ción. Después de la suspensión del fármaco, el contenido de grasa fecal retorna generalmente a niveles basales en 48-72 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se han reportado casos de sobredosis de XENICAL®. Se han estudiado dosis únicas de 800 mg de XENICAL® y dosis múltiples de hasta 400 mg tres veces al día durante 15 días en individuos con peso normal y obesos, sin que hubiera hallazgos adversos significativos.

En caso de sobredosis con XENICAL®, se recomienda observar al paciente durante 24 horas. Según los estudios realizados en humanos y animales, cualquier efecto sistémico atribuible a las propiedades de orlistat para inhibir las lipasas debe ser rápidamente reversible.

PRESENTACIONES:

Caja con 21, 42 u 84 cápsulas en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco a menos de 25ºC.


Fuente: muy delgada

2 comentarios:

adriana dijo...

hola que tal quiciera que me mandaran informacion basica del tratamiento xenical y si una persona ipertensa puede adquirir el tratamiento xenical...

Unknown dijo...

Q debo hacer si olvide un día la pastilla? Continuó al día siguiente normalmente como venía tomándola? Pasa algo por haberla suspendido un día?