Pildora Anticonceptiva

¿Qué es?

La píldora anticonceptiva (también llamada "la Píldora") es una píldora que se toma diariamente y contiene estrógeno y progesterona. Éstas son hormonas que evitan el embarazo.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona) para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Si una mujer no ovula, no puede quedar embarazada, porque no hay un óvulo para fertilizar.

Un tipo de píldora anticonceptiva, conocida como "la minipíldora", contiene únicamente progesterona. Si bien la progesterona sola puede evitar la ovulación, es posible que esto no ocurra todos los meses en forma confiable. La minipíldora también trabaja engrosando la mucosa que rodea el cuello del útero, lo cual evita que el esperma ingrese en el útero. Como también afecta el recubrimiento del útero, si se fertiliza un óvulo, éste no puede sujetarse a la pared del útero.

La píldora combinada viene en envases para 21 o para 28 días. Se toma una píldora de hormona por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Dependiendo del envase, dejarás de tomar la píldora durante 7 días, o tomarás otra píldora (que no contiene hormonas) durante 7 días. Una mujer tendrá su período cuando deje de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren los envases con 28 píldoras, porque las ayuda a mantener el hábito de tomar una píldora por día.

La minipíldora se toma diariamente; no hay otras píldoras. Con la minipíldora es posible que no tengas tu período o que pases varios meses sin tu período, lo cual significa que no estás ovulando. Si estás teniendo períodos regulares, probablemente aún estés ovulando y corras más riesgos de quedar embarazada.

La Píldora funciona mejor si se la toma todos los días a la misma hora, sin importar si vas a tener relaciones sexuales. Esto es sumamente importante en el caso de las píldoras que sólo contienen progesterona. No debes tomar las píldoras de una amiga o de una hermana. Si salteas una píldora o te olvidas de tomarla, no estarás protegida y deberás utilizar un método alternativo, como los condones, para evitar un embarazo.

¿Cuán bien funciona?

En el transcurso de un año, aproximadamente 5 de cada 100 parejas que utilizan la Píldora tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, se trata de un promedio y las probabilidades de quedar embarazada dependen de si tomas la píldora anticonceptiva todos los días. La Píldora es un método anticonceptivo eficaz, pero dejar de tomarla un día aumenta las probabilidades de quedar embarazada.

Por lo general, cuán bien funciona un método anticonceptivo depende de muchos factores. Por ejemplo, si una persona tiene alguna enfermedad o si está tomando medicamentos que puedan interferir con su uso. También depende de si el método seleccionado es conveniente y de si la persona recuerda utilizarlo correctamente siempre.

Posibles efectos secundarios

La píldora anticonceptiva es un método anticonceptivo seguro y eficaz. La mayoría de las mujeres jóvenes que toman la Píldora no padecen efectos secundarios. Los efectos secundarios que algunas mujeres experimentan cuando toman la Píldora incluyen los siguientes:

sangrado menstrual irregular
náuseas, aumento del peso, jaquecas, mareos y tensión mamaria
cambios de humor
coágulos de sangre (raro en mujeres menores de 35 años que no fuman)
Algunos de estos efectos secundarios mejoran después de los 3 primeros meses de tomar la Píldora. En algunos casos, el médico recetará una píldora de otra marca, que probablemente funcione mejor en tu cuerpo y provoque menos efectos secundarios.

La Píldora también produce algunos efectos secundarios que suelen agradar a la mayoría de las mujeres jóvenes. Los períodos suelen ser más leves, reduce los calambres y se receta con frecuencia a mujeres con problemas menstruales. La Píldora a menudo mejora el acné, y algunos médicos la recetan con este fin. Además, se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas ofrecen cierta protección contra algunas enfermedades de los pechos, la anemia, los quistes de ovario y el cáncer de útero.

Marcas

Diane35, damsel, Belara,